Una tarjeta de memoria o tarjeta de memoria flash es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía; es decir, es una memoria no volátil.
Generalidades
Una tarjeta de memoria es un chip de memoria que mantiene su contenido sin energía.
El término Memoria Flash fue acuñado por Toshiba, por su capacidad para borrarse “en un flash” (instante). Derivados de EEPROM, se borran en bloques fijos, en lugar de bytes solos. Los tamaños de los bloques por lo general van de 512 bytes hasta 256 KB. Los chips flash son menos costosos y proporcionan mayores densidades de bits. Además, el flash se está convirtiendo en una alternativa para los EPROM porque pueden actualizarse fácilmente. La PC Card (PCMCIA) se encontraba entre los primeros formatos comerciales de tarjetas de memoria (tarjetas de tipo I) que salen en la década de 1990, pero ahora se utiliza principalmente en aplicaciones industriales y para conectar dispositivos de entrada-salida tales como un módem. También en los años 1990, una serie de formatos de tarjetas de memoria más pequeña que la PC Card salieron, incluyendoCompactFlash, SmartMedia, Secure Digital, MiniSD, MicroSD y similares. El deseo de pequeñas tarjetas en teléfonos móviles, PDAs y cámaras digitales compactas produjo una tendencia que dejó la anterior generación de tarjetas demasiado grandes. En las cámaras digitales SmartMedia y CompactFlash habían tenido mucho éxito; en 2001 SM había capturado el 50% del mercado de cámaras digitales y CF tenía un dominio absoluto sobre las cámaras digitales profesionales. En 2005, sin embargo, Secure Digital/Multi Media Card habían ocupado el puesto de SmartMedia, aunque no al mismo nivel y con una fuerte competencia procedente de las variantes de Memory Stick, xD-Picture Card, y CompactFlash. En el campo industrial, incluso las venerables tarjetas de memoria PC card (PCMCIA) todavía mantienen un nicho de mercado, mientras que en los teléfonos móviles y PDA, el mercado de la tarjeta de memoria estaba muy fragmentado hasta el año 2010 cuando microSD pasa a dominar el mercado de teléfonos inteligentes y tabletas.
Desde 2010 los nuevos productos de Sony (antes sólo usaba Memory Stick) y Olympus (antes sólo usaba XD-Card) se ofrecen con una ranura adicional Secure Digital.1 En efecto, la guerra de formatos se ha decidido en favor de SD.2 3 4
Tarjetas de memoria en las consolas de video juegos
Muchas consolas de videojuegos han utilizado tarjetas de memoria de estado sólido con formatos propietarios, especialmente desde que los juegos comenzaron a ser distribuidos en discos ópticos de sólo lectura (Compact Disc). Los tamaños entre paréntesis son los de las tarjetas oficiales.
- Microsoft Xbox:
- Nintendo:
- Nintendo 3DS: Compatible con tarjetas SD y SDHC
- Nintendo 64: Controller Pak (256 KB divididos en 123 páginas).
- Nintendo GameCube: Memory Card, en versiones 59 bloques (4 Mib/512 KiB), 251 bloques (16 Mib/2 MiB) y 1019 bloques (64 Mib/8 MiB)). Esta memoria es simplemente una tarjeta SD modificada.
- Nintendo DS: tipo propietario de tarjeta de memoria flash (4MB a 4GB).
- Wii: compatible con Nintendo GameCube Memory Card y con Secure Digital.
- Sega:
- Sega Dreamcast: Visual Memory Unit (VMU) (128 KB divididos en 200 bloques).
- Sega Saturn: su unidad de memoria puede guardar 20 partidas de juegos.
- Sony:
- PlayStation: Memory Card (1 Mb/128 KB dividido en 15 bloques).
- El PocketStation puede actuar como PlayStation Memory Card.
- PlayStation 2: tarjeta de memoria llamada Memory Card (8MB)(For PlayStation 2).También disponibles en versiones superiores de hasta 64MB.
- PlayStation Portable (PSP): utiliza Memory Stick Duo.
- PlayStation 3: es compatible con CompactFlash, Secure Digital, y Memory Stick PRO.
- PlayStation Vita: Usa su propio tipo de tarjeta la PS Vita Memory Card.
- La consola portátil GP2X basada en GNU/Linux usa SD/MMC.
- GP32 : usa tarjetas SmartMedia, hasta 128 MB.
TIPOS DE TARJETA DE MEMORIA

